Argumento
Crónica
de una muerte anunciada, relata en cinco capítulos un día en la vida de
Santiago Nasar. Pero no es cualquier día, es el día en que van a matar a
Santiago Nasar.
Todo
transcurre la mañana del lunes siguiente al casamiento de la bella Angela Vicario ,
hija de Poncio Vicario y Purísima del Carmen con el extraño Bayardo San Román.
Un matrimonio obligado, sin embargo todo el pueblo estuvo de fiesta. Horas
después de terminada la parranda la mujer es devuelta por su marido luego de
confirmar que no era virgen. Castigada por su madre pero comprendida por sus
hermanos, Angela no lograba discernir si el mal sueño terminaba o recién
comenzaba. Sus hermanos, los gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quien había
sido. “Santiago Nasar”, respondió ella. Esta respuesta da el inicio a una
búsqueda accidentada un poco adrede por los asesinos de la víctima en cuestión.
El relato al que se podría tildar de tragicómico intenta revelar por parte del
narrador las actitudes sorprendentes de los personajes que van apareciendo en la historia. Busca
unificar las distintas versiones de los diferentes vecinos del pueblo que explican
de manera sorprendente y lógica porque no advierten a Santiago de lo que le
estaba por suceder. Todos los testimonios apuntan a que el hecho era tan
anunciado que era poco probable que Nasar no supiese lo que le esperaba. Otros
coinciden en que las advertencias de los gemelos Vicario eran tan obvias que
todo resultaba parecer una búsqueda forzada a que alguien impida el asesinato
que amenazaban en cometer.
Análisis de la obra
Retrospección
es la técnica dentro del tiempo literario utilizada por Gabriel García Márquez
en Crónica de una muerte anunciada. Claramente, el autor no respeta una línea
temporal a la hora de contar su relato. Realiza un `racconto´, donde se parte
desde una escena en la cual se vuelve a lo último de la obra, el desarrollo de
la historia narra como se llegó hacia ese punto determinante del relato. Desde
el comienzo el lector se encuentra frente al final del libro: “El día en que lo
iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el
buque en que llegaba el obispo.”
El
narrador es un claro narrador testigo, tiene un gran conocimiento de los hechos
y también forma parte de ellos, es un vecino y amigo del protagonista, por lo
tanto conoce a todos los personajes del pueblo.
Digno
de una descripción excelente y difícil de comparar, García Márquez crea una
particular atmósfera en la imagen del lector, tanto de los personajes como de
los lugares donde transcurren los hechos. Eso hace que la lectura sea llevadera
y entretenida ya que sus detalles transportan y hacen vivir la historia de
manera intensa.
Las
descripciones brindadas a lo largo del relato maravillan al lector y recrean
las escenas de manera perfecta, manteniendo a lo largo de la crónica la mente
activa y en continuo movimiento. El detalle de los olores, del clima, de las
vestimentas, de los sentimientos, los diálogos, las reacciones, son el conjunto
de elementos primordiales para el resultado de la novela. El lector puede
sentirse un vecino más y hasta tomar partido por alguno de los personajes. Da
la oportunidad de meterse dentro de la historia y caminar por las calles del
pueblo para observar lo que sucedía a lo largo de la trama.
Crónica
de una muerte anunciada es el reflejo de una sociedad en la cual se niega una
realidad y muy pocos se atreven a enfrentarla. Donde el individualismo forma
parte natural y cotidianamente en la rutina del hombre acostumbrado a mirar
siempre a un costado viendo como las cosas pasan sin reacción alguna, sin darle
la verdadera importancia que se merecen.
Durante
toda la historia los personajes se manejan como si el protagonista ya estuviese
muerto. En ningún momento de la obra se presenta el beneficio de la duda a la
culpabilidad de Santiago Nasar. Se lo condena sin un verdadero juicio, como si
no hubiese otro destino o como si nadie fuera lo suficientemente valiente como
para intentarlo. Casi llegando al final, se presenta esa posibilidad, pero años
después del crimen. Una obra literaria para disfrutar desde el comienzo, García
Márquez plantea desde un principio el final de la misma, sin embargo logra
mantener la atención constante del lector en la sucesión de los hechos que
desencadenaron en la tan anunciada muerte de Santiago Nasar.
Biografía del autor
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo
de 1928. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional
de Cartagena. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella lo
acercó al periodismo, inició sus primeras colaboraciones en el periódico El Universal y en distintos medios
locales. Luego pasaría unos años en Francia, México, España e Italia donde fue
alumno del Centro experimental de cinematografía. En 1955 ganó un concurso
nacional de cuento con Un día después del
sábado. Fue ese mismo año que publicó la crónica Relato de
un náufrago y su primera novela La
Hojarasca. Una obra de ficción breve en donde se pudo ver
la influencia del escritor norteamericano William Faulkner. Fue en esta obra
donde se hizo mención por primera vez el pueblo de Macondo, escenario que
utilizará luego en otros relatos. Viajó a Europa como corresponsal de El Espectador. En 1958 regresó a
Colombia para casarse con Mercedes Barcha con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y
Gonzalo. Su siguiente obra, El coronel no
tiene quien le escriba fue publicada en la Revista
Mito. Amigo de Fidel Castro fue
corresponsal de Prensa Latina, agencia de noticias cubana. En México escribió
los guiones cinematográficos, El gallo de
oro y Tiempo de morir. En 1962 se
publicó La mala hora y Los funerales de Mamá Grande. Cinco años
después fue conocida una de sus mayores obras Cien años de soledad, designado como mejor libro extranjero en
Francia. La crítica norteamericana la seleccionó como uno de los doce mejores
libros de la década del setenta.
Sus siguientes obras fueron La increíble y triste historia de
En 1982 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Escribió
también un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado.
Sus obras mas recientes: El general en su laberinto, Doce cuentos
peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Vivir para
contarla y Memoria de mis putas tristes. Ha publicado también libros de
crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus
artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y
Notas de prensa.
d.a.f.
0 comentarios:
Publicar un comentario