Redes Sociales

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Instagram Canal de youtube sígueme por Correo

sábado, 31 de agosto de 2013

Análisis de la obra Crónica de una muerte anunciada

 Argumento

Crónica de una muerte anunciada, relata en cinco capítulos un día en la vida de Santiago Nasar. Pero no es cualquier día, es el día en que van a matar a Santiago Nasar.


Todo transcurre la mañana del lunes siguiente al casamiento de la bella Angela Vicario, hija de Poncio Vicario y Purísima del Carmen con el extraño Bayardo San Román. Un matrimonio obligado, sin embargo todo el pueblo estuvo de fiesta. Horas después de terminada la parranda la mujer es devuelta por su marido luego de confirmar que no era virgen. Castigada por su madre pero comprendida por sus hermanos, Angela no lograba discernir si el mal sueño terminaba o recién comenzaba. Sus hermanos, los gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quien había sido. “Santiago Nasar”, respondió ella. Esta respuesta da el inicio a una búsqueda accidentada un poco adrede por los asesinos de la víctima en cuestión. El relato al que se podría tildar de tragicómico intenta revelar por parte del narrador las actitudes sorprendentes de los personajes que van apareciendo en la historia. Busca unificar las distintas versiones de los diferentes vecinos del pueblo que explican de manera sorprendente y lógica porque no advierten a Santiago de lo que le estaba por suceder. Todos los testimonios apuntan a que el hecho era tan anunciado que era poco probable que Nasar no supiese lo que le esperaba. Otros coinciden en que las advertencias de los gemelos Vicario eran tan obvias que todo resultaba parecer una búsqueda forzada a que alguien impida el asesinato que amenazaban en cometer.  

Análisis de la obra

Retrospección es la técnica dentro del tiempo literario utilizada por Gabriel García Márquez en Crónica de una muerte anunciada. Claramente, el autor no respeta una línea temporal a la hora de contar su relato. Realiza un `racconto´, donde se parte desde una escena en la cual se vuelve a lo último de la obra, el desarrollo de la historia narra como se llegó hacia ese punto determinante del relato. Desde el comienzo el lector se encuentra frente al final del libro: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”
El narrador es un claro narrador testigo, tiene un gran conocimiento de los hechos y también forma parte de ellos, es un vecino y amigo del protagonista, por lo tanto conoce a todos los personajes del pueblo.
Digno de una descripción excelente y difícil de comparar, García Márquez crea una particular atmósfera en la imagen del lector, tanto de los personajes como de los lugares donde transcurren los hechos. Eso hace que la lectura sea llevadera y entretenida ya que sus detalles transportan y hacen vivir la historia de manera intensa.
Las descripciones brindadas a lo largo del relato maravillan al lector y recrean las escenas de manera perfecta, manteniendo a lo largo de la crónica la mente activa y en continuo movimiento. El detalle de los olores, del clima, de las vestimentas, de los sentimientos, los diálogos, las reacciones, son el conjunto de elementos primordiales para el resultado de la novela. El lector puede sentirse un vecino más y hasta tomar partido por alguno de los personajes. Da la oportunidad de meterse dentro de la historia y caminar por las calles del pueblo para observar lo que sucedía a lo largo de la trama.
Crónica de una muerte anunciada es el reflejo de una sociedad en la cual se niega una realidad y muy pocos se atreven a enfrentarla. Donde el individualismo forma parte natural y cotidianamente en la rutina del hombre acostumbrado a mirar siempre a un costado viendo como las cosas pasan sin reacción alguna, sin darle la verdadera importancia que se merecen.
Durante toda la historia los personajes se manejan como si el protagonista ya estuviese muerto. En ningún momento de la obra se presenta el beneficio de la duda a la culpabilidad de Santiago Nasar. Se lo condena sin un verdadero juicio, como si no hubiese otro destino o como si nadie fuera lo suficientemente valiente como para intentarlo. Casi llegando al final, se presenta esa posibilidad, pero años después del crimen. Una obra literaria para disfrutar desde el comienzo, García Márquez plantea desde un principio el final de la misma, sin embargo logra mantener la atención constante del lector en la sucesión de los hechos que desencadenaron en la tan anunciada muerte de Santiago Nasar.

Biografía del autor

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella lo acercó al periodismo, inició sus primeras colaboraciones en el periódico El Universal y en distintos medios locales. Luego pasaría unos años en Francia, México, España e Italia donde fue alumno del Centro experimental de cinematografía. En 1955 ganó un concurso nacional de cuento con Un día después del sábado. Fue ese mismo año que publicó la crónica Relato de un náufrago y su primera novela La Hojarasca. Una obra de ficción breve en donde se pudo ver la influencia del escritor norteamericano William Faulkner. Fue en esta obra donde se hizo mención por primera vez el pueblo de Macondo, escenario que utilizará luego en otros relatos. Viajó a Europa como corresponsal de El Espectador. En 1958 regresó a Colombia para casarse con Mercedes Barcha con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Su siguiente obra, El coronel no tiene quien le escriba fue publicada en la Revista Mito. Amigo de Fidel Castro fue corresponsal de Prensa Latina, agencia de noticias cubana. En México escribió los guiones cinematográficos, El gallo de oro y Tiempo de morir. En 1962 se publicó La mala hora y Los funerales de Mamá Grande. Cinco años después fue conocida una de sus mayores obras Cien años de soledad, designado como mejor libro extranjero en Francia. La crítica norteamericana la seleccionó como uno de los doce mejores libros de la década del setenta. 

Sus siguientes obras fueron La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada. En 1971 la Universidad de Columbia, Nueva York le otorgó el doctorado “Honoris Causa” en Letras.  En Colombia fundó la revista Alternativa. Sus siguientes publicaciones fueron: Cuando era feliz e indocumentado, El Otoño del Patriarca, Crónicas y reportajes y Crónica de una muerte anunciada.
En 1982 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Escribió también un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado.
Sus obras mas recientes: El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Vivir para contarla y Memoria de mis putas tristes. Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

d.a.f.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates