Redes Sociales

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Instagram Canal de youtube sígueme por Correo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Adiós, Comandante

Se puede estar de acuerdo o no con su política, se puede estar de acuerdo o no con sus decisiones, con sus discursos, con sus formas, pero lo que no se puede discutir es que Hugo Chávez Frías fue un líder excepcional.
Llegó al poder para trabajar por una América Latina más unida, y así lo hizo. Fue amigo de muchos Jefes de Estado que no ocultan su tristeza y hoy lo lloran al tener que despedirlo, porque también despiden a un compañero de lucha.
Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela hace 14 años, el 2 de febrero de 1999 luego de obtener el 56,2% de votos en las elecciones realizadas el 6 de diciembre de 1998. Fue el segundo mayor porcentaje conseguido en 40 años en un sufragio popular.
Durante su presidencia distribuyó de una mejor manera los ingresos, invirtió en salud, educación y redujo el porcentaje de desempleo a un 7,59 % cuando en 1999 era de un 14,5. El PBI per cápita de Venezuela aumentó un 54 %, los datos son obtenidos del Banco Mundial. Cuando Chávez asumió el poder casi el 50 % de los venezolanos eran pobres, hoy ese porcentaje se redujo al 27,8. Es el segundo país en América Latina luego de Ecuador que mas disminuyó el nivel de pobreza en estos últimos años.
Pero en 2011 le descubren en Cuba, su refugio, un cáncer que él mismo hace público el 30 de junio. Luego de luchar contra esa enfermedad durante dos años y de someterse a 4 operaciones en un complejo tratamiento realizado en La Habana el vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer el deceso del comandante Chávez a los 58 años. Ocurrió a las 16:25 hora Venezuela y la noticia paralizó al mundo entero. Estremeció a una gran (gran) parte de personas que detenidas frente a un televisor o al lado de una radio escuchaban el anuncio entre lágrimas del vicepresidente Maduro. Un anuncio que era de esperarse debido al agravamiento de la enfermedad, pero un anuncio para al cual el mundo no estaba preparado.
Ahora solo queda la incertidumbre de lo que vendrá en medio de la tristeza y acorde a lo que establece la Constitución bolivariana: un plazo de 30 días para llamar a elecciones. Mientras tanto, Nicolás Maduro queda a cargo del Poder Ejecutivo. Esto se debe a que el fallecimiento del mandatario ocurrió antes de tomar posesión oficialmente de su cargo, ya que se esperaba el juramento luego de su recuperación.
Es una pena las dudas, afirmaciones y dichos que giran en torno a la muerte del presidente Chávez. Es una pena que nunca se vaya a saber la verdad de lo que sucedió en los últimos momentos de su vida. Pero hoy no interesa ni dónde ni cuándo, interesa el por qué. Un por qué que no tiene respuestas, al igual que la enfermedad que lo aquejó  y se llevó su vida. En este momento las calles de Caracas se llenan de color y banderas para despedir a su presidente. El pueblo venezolano le dice adiós a su líder revolucionario entre lágrimas y desconcierto por lo que vendrá. Hoy el pueblo venezolano le jura a gritos a su libertador: ¡viviremos y venceremos!

Adiós, comandante. Hasta la victoria, siempre.


d.a.f.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates